.

-

Pages

Biología

La palabra biología significa bios (“vida”) y logos (“tratado”) EL TRATADO DE LA VIDA. Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.


Esta ciencia busca descubrir, a partir del análisis de estructuras y procesos, aquellas leyes de carácter general que regulan el funcionamiento orgánico. Muchos son los biólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta ciencia a través o gracias al conjunto de investigaciones y descubrimientos realizados que, de un modo u otro, han conseguido marcar nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro. La amplitud de la biología como disciplina es muy grande y por eso se divide en ramas o disciplinas específicas en sus objetos de estudio y que gozan de cierta independencia de la ciencia que las agrupa (es decir, la biología). Por ejemplo, en el caso de la vida, intervienen la biología molecular, la biología celular, la fisiología, la anatomía o la biología del desarrollo.

Más allá de las diferencias, todas las ramas de la biología tienen ciertos postulados y principios comunes que hacen que la ciencia sea una unidad. Una de las ideas básicas de la biología sostiene que todas las formas de vida comparten un mismo antepasado. Las diferencias de la actualidad se explican a partir de la teoría de la evolución. Esta teoría demuestra por qué organismos de apariencia muy diferente comparten una gran cantidad de procesos y características.

Si vamos más allá, y buscamos las disciplinas que estudian a los seres vivos en relación con otros, encontraremos a la genética, que estudia la herencia de padres hacia sus hijos; la ecología, que estudia la interdependencia entre seres vivos y su hábitat; la etología, que estudia cómo se comportan determinados grupos de seres vivos; o la nueva disciplina de la astrobiología, que se ha encaminado en el estudio de la posibilidad de vida más allá de los límites del planeta Tierra. Pero las subdivisiones dentro de la biología son muchas otras.








0 comentarios:

Publicar un comentario