Son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, leche, huevos, y en toda clase de semillas y pólenes, hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como el oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre y en algunas fósforo y hierro, son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que los vegetales.
Son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos en forma de ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo algunos virus sólo contienen ARN, mientras que otros solo poseen ADN. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres visos y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales.
Son uno de los grupos básicos de los alimentos, esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra, la principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa ( azúcar en sangre), la cual le da energía al cuerpo. Los carbohidratos se clasifican como simples o compuestos, esta clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe al azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azucares, mientras los carbohidratos complejos tienen 3 o más.
- Monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono.
- Oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de 2 a 10 monosacáridos.
- Polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
La ecuación general de los Carbohidratos es:
(CH2O)n
Estructura de Carbohidratos Vegetales
Estructura de Carbohidratos de Animales